Contáctanos
Parece que tienes el Javascript desactivado. Usted puede navegar por el sitio sin Javascript, pero muchas características que no va a funcionar.

eBird: Guía de inicio rápido

​ ​¡Gracias por unirte a eBird!  Agradecemos tu participación en el proyecto, y esperamos que te guste ser parte de una familia de miles de observadores de aves que juntos, compartimos millones de registros cada mes desde todas partes del mundo. Tus contribuciones son una parte importante del rompecabezas, y cada registro que proporcionas es una pieza valiosa de información. A continuación, encontrarás unas pistas básicas para ingresar datos y otros conceptos sobre eBird que son importantes de comprender.

La manera más efectiva y útil para contribuir tus datos en eBird es a nivel de sitio. Cada vez que sales a observar aves, debes tratar de mantener un listado completo de especies con estimados de cantidad para cada especie, y tratar de limitar cada listado a áreas geográficas bastantes pequeñas (por ejemplo, tu jardín, un parque local, un sitio favorito para observar aves). eBird también puede aceptar datos a nivel de toda una municipalidad, departamento o país, pero estas observaciones de escala grande generan complicaciones al momento de análisis; eBird es más útil para todos cuando la información sobre la abundancia de aves se limita a sitios muy específicos.
 
Cuanto más específico puedes ser con respecto a localidades, mejor funcionarán las herramientas de eBird para construir tus propias listas (de vida, de año, de estado o departamento, etc.). No hay límite para la cantidad de localidades que puedes tener, y  una buena regla general para eBird es que cuanto más específico eres con la información sobre tus localidades, lo mejor.  Más información sobre este tema http://help.ebird.org/customer/portal/articles/1006775-understanding-how-to-plot-your-location

Para ingresar tus datos en eBird:
  1. Ir a ‘Envía tus observaciones’.
  2. Hacer clic sobre la opción ‘Encuéntralo en el mapa’.
  3. Ingresar tu país, estado/provincia (o departamento), y condado o municipio (si es relevante) para establecer la extensión inicial del mapa.
  4. Utiliza la opción “Zoom to” arriba del mapa para encontrar una localidad específica. Puedes digitar tu dirección para encontrar tu casa, puedes ingresar coordenadas de un GPS, y puedes buscar monumentos, parques u otros sitios conocidos. También puedes utilizar los controles en el margen a la izquierda, para acercar a sitios específicos. Puedes utilizar el ratón para desplazarte a otra parte del mapa. Para acercarte rápidamente a una parte del mapa, mantener el botón SHIFT presionado y luego utilizar el ratón para dibujar un cuadro sobre la región donde quieres acercarte.
  5. Una vez que te has acercado en el mapa a la localidad donde hiciste tus observaciones, puedes hacer clic sobre el sitio para crear una nueva localidad, o si hay un marcador cercano para un hotspot, puedes hacer clic sobre el marcador con tu ratón para ingresar los datos allí. Los “hotspots” en eBird son nada más localidades públicas donde varios observadores están contribuyendo datos. Puedes utilizar un hotspot  si representa la localidad donde estabas observando aves, o puedes crear una nueva localidad que sea más precisa. Si creas una nueva localidad, por favor darle un nombre sensato y luego hacer clic en el botón “Continue”. Si la nueva localidad debería ser un Hotspot de eBird, hacer clic en la cajita “Recomienda esta localidad como Sitio Importante para la Observación de Aves”. Por favor, asegúrate de que no duplica un Hotspot que ya existe en el mapa.
  6. El próximo paso es una forma para indicarnos sobre “Cómo” observaste aves. En otras palabras, ¿estabas caminando por un sendero? ¿Sentado en un lugar? ¿Fue un avistamiento casual mientras realizabas otra actividad? Etc. La mayoría de observadores están realizando algún tipo de conteo ‘con desplazamiento’, aunque la distancia sea muy corta. Una caminata por la vecindad podría ser una observación con desplazamiento de 1 kilómetro. Presta atención también a la duración, es decir el tiempo invertido en hacer las observaciones. Son detalles importantes para el análisis de los datos. Hay una gran diferencia entre un reporte de 10 gorriones vistos durante un conteo de 10 km en 10 horas, y un reporte de 10 vistos en 1 km durante 1 hora. Esta información nos ayuda analizar tus datos, y agrega mucho valor a tus observaciones. Se puede encontrar más información sobre protocolos y como hacer tus listados más útiles para la ciencia acá: (http://ebird.org/content/ebird/about/how-to-make-your-checklists-more-meaningful).
  7. El próximo paso es la página para ingresar lo que viste o escuchaste (el listado). Acá, puedes utilizar la caja con el símbolo de lupa para digitalizar y rápidamente encontrar las especies que deseas reportar. Puedes escribir los nombres comunes de las especies, sus nombres científicos, o en caso de no tener la identificación exacta, formas como “Empidonax sp.” Si no encuentras la especies que buscas como una opción listada, usa la caja para agregar especies, que permite buscar entre la taxonomía completa de eBird. Lo ideal será reportar conteos estimados para cada especie, pero algunas personas prefieren reportar ‘X’ para indicar ‘presente’. Hay muchas razones del porqué los conteos son mejor, y se elucidan acá: (http://ebird.org/content/ebird/news/trouble_with_X). Más tips para el ingreso de datos se encuentran acá: (http://ebird.org/content/ebird/news/ebird-tricks-and-tips).
  8. En la parte derecha inferior de la página, hay una pregunta muy importante: “¿Estás ingresando la lista completa de las aves que lograste identificar?” Queremos descubrir si estas reportando todas las especies que pudiste identificar, dentro de tus capacidades.  Contesta “si” a esta pregunta cuando estas reportando todas las especies que encontraste y no solamente las especies más llamativas o interesantes. Estamos conscientes que no todas las aves se pueden identificar y también que las habilidades de diferentes personas varían. Siempre debes contestar “si” al menos que estés dejando algunas especies fuera de la lista a propósito (como zanates, por ejemplo). No es necesario que cuentes todos los individuos presentes para poder contestar “si” a esta pregunta (puedes ingresar ‘x’ para especies que observaste sin contarlas). Por favor trata de reportar todas las especies; mejorará nuestra capacidad para analizar tus datos. Más discusión sobre esta información se encuentra acá: http://ebird.org/content/ebird/news/are-you-reporting-all-species-heres-why-its-important
ebirdhelp@gmail.com
http://assets3.desk.com/
false
desk
Loading
seconds ago
a minute ago
minutes ago
an hour ago
hours ago
a day ago
days ago
about
false
Invalid characters found
/customer/es/portal/articles/autocomplete